Blogia
Situación de Oriente Próximo

General

Distinción geográfica: Oriente Próximo, Oriente Medio y Extremo Oriente

Distinción geográfica: Oriente Próximo, Oriente Medio y Extremo Oriente

El primer problema que nos encontramos para poder comprender la delicada situación que se vive en esta zona es tan básico como saber delimitar qué países la componen. Es decir, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de "Oriente Próximo"? Una de las primeras afirmaciones que podemos ofrecer es que esta zona geográfica se caracteriza por ser escenario de conflicto entre árabes e israelíes. Pero, ¿qué diferencia a Oriente Medio y Oriente Próximo? A ojos de cualquier persona no experta estas dos terminologías podrían resultar sinónimas, si bien, al adentrarnos un poco en el tema comprobamos que la realidad es muy distinta y que, al menos en español, la diferencia en términos geográficos es muy importante.

Según se publicó en el Boletín nº 42 de Boletines terminológicos y normativos, editado por el Parlamento Europeo, el uso español distingue entre Oriente Próximo, Oriente Medio y Extremo Oriente como tres zonas distintas. Según recoge este artículo, la RAE dice lo siguiente:

  • "Oriente Próximo", en español, se denomina al área geográfica que incluye Arabia Saudí, Bahréin, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Qatar, Siria, Sudán y Yemen.
  • "Oriente Medio" ocupa geográficamente la zona de Afganistán, Pakistán e India.
  • Y, por último, "Extremo Oriente" comprende Australia, Camboya, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Conclusiones

  • Según el Boletín nº 42, se recomienda recurrir a Oriente Próximo, y no a Oriente Medio, para nombrar, en particular, a los países directa o indirectamente implicados en el conflicto entre árabes e israelíes y, de forma general, a la zona geográfica que comprende conjuntamente a Israel y los países del Mashreq (parte más oriental del mundo árabe, es decir, países árabes de Asia y el NE de África), y, al menos, a Arabia Saudí, Egipto, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano y Siria.
  • Los contornos de la región denominada Oriente Medio son más difusos. Por influencia del inglés, el término sirve en ocasiones como sinónimo de Oriente Próximo. Para la RAE abarca Afganistán, India y Pakistán. Otras fuentes como El País, incluye a países como Irán. Pero al ser un término tan ambiguo los expertos desaconsejan su uso.
  • Por tanto, en este blog, en el que nos referimos expresamente a la región de Oriente Próximo, hablaremos de todos aquellos países que son o han sido escenario del conflicto entre árabes e israelíes.